Domesticacion y primer contacto con el ser humano

 Hace unos 4000 a 8000 años atrás,en el norte de África,la población humana mas cercana en ese momento eran "Los Egipcios",la cual era una sociedad agrícola, y la acumulación de los cultivos en los campos y en el almacenamiento eran de vital importancia para su gente,pero también representaba una oportunidad irresistible para los roedores para hacer su hogar dentro de los asentamientos humanos. A su vez, una gran población de felinos (Felis Silvestris Libyca) era atraída por las ratas.Los gatos no tardaron en acabar con la mayoria de las ratas,ya para el año 30000 a.c ,en Egipto,los gatos eran tan valiosos como protectores del grano almacenado y en el control de las plagas, que fueron considerados como compañeros de la casa y como dioses.

Los egipcios se quedaron impresionados por la fiereza, la agilidad, la astucia y las intenciones mortíferas de estos eficaces cazadores. El sistema de creencias de los antiguos egipcios abrazo a los Gatos como parte de su religión, dándoles el respeto y la protección y lo que les permite florecer entre los seres humanos,tanto asi,que el que maltratara o asesinara a un gato,seria condenando a muerte.

La diosa Gata era la Diosa "Bastet",esta Diosa, esposa de "Ra",era representada como una mujer con cabeza de gato.El Gato era la presencia de Bastet en la Tierra,y recibía el nombre de "miu" y su dueño se ponía de duelo cuando moría; el cuerpo del animal se embalsamaba,se momificaba,se colocaba en un ataúd y se llevaba al Gran Templo Bubastis de la Diosa Bastet.

Herodoto, historiador griego conocido como el padre de la historia, viajó por Egipto hacia el año 450 a.C.En su Segundo libro de obra "Historias",nos narra con detalles las costumbres del pueblo egipcio, y entre éstas esta el culto que se rendía a los Gatos, aunque hay que tener en cuenta que estas costumbres se refieren a la Época Tardía, cuando Egipto estaba en decadencia total y nada o poco tenía que ver con el esplendor de los anteriores siglos.

"La gente de las ciudades ofrecen sacrificios de esta manera: adoran al dios al cual está consagrado el animal, cortan al rape el pelo de los niños, o solamente la mitad o incluso la tercera parte, y el peso en plata del pelo cortado se entrega a la servidumbre del animal en cuestión. Con este dinero se compra el pescado con que se nutre a los gatos.

Si alguien mata voluntariamente a uno de estos animales es condenado a muerte y si lo hace involuntariamente, paga una multa que fijan en cada caso los sacerdotes...

"Cuando se declara un incendio, es sorprendente lo que sucede con los gatos. La gente se mantiene a cierta distancia cuidando a los gatos y sin preocuparse lo más mínimo de apagar el fuego. Pero los gatos se escurren por entre la gente o saltan sobre sus cabezas y se precipitan en el fuego. Y cuando esto sucede, los egipcios se quedan muy apenados.

Cuando en una casa perece un gato de muerte natural, todos sus inquilinos se afeitan las cejas. Los gatos muertos se llevan a un lugar sagrado donde son embalsamados y luego se entierran en Bubastis"

Otro autor griego, Diodoro de Sicilia, narra el caso de un soldado romano de las tropas del César, que hacia el año 50 a.C. mató sin querer a un gato. Una multitud furiosa de egipcios linchó al pobre hombre, que no se salvó de la muerte, a pesar del temor que entonces tenían los egipcios hacia los romanos. Ni siquiera le pudieron salvar los emisarios que envió el rey egipcio.

              






Comentarios

Entradas populares